un lugar donde la ciencia se integra a la espiritualidad

                                                                                                       


Area de Difusión sobre Terapias Naturales

Artículos Terapia Floral Flores de bach, una esperanza para la depresión

Lic. Adrián Tucci*

Recibo en consulta a la señora Nora de 60 años.
La traen el hijo de un brazo, el marido del otro y la hija detrás.

La depresión de Nora ha hecho impacto en la familia. Su apariencia es desarrapada, con los pelos desvaídos y despeinados, la mirada triste y profundas ojeras.
Comienza a hablar diciendo que no tiene voluntad de hacer nada y llora a cada momento. Los hijos y el marido la interrumpen, la atacan, le hacen reproches, discuten entre ellos.

Empiezo a fastidiarme, me pongo intolerante y me doy un minuto para tomar Beech.
Intentando recuperar mi serenidad explico que tal vez sea necesaria la consulta a un psiquiatra, dado que no era la primera vez que la señora Nora caía en estos estados.
Ella me responde furiosa si la estoy tratando de loca.
Intento explicar que no es locura lo suyo y que mi actitud responde a una responsabilidad profesional.

Finalmente llegamos al acuerdo de que tomaría las Flores y que me llamaría en unos días para hacerme saber cómo estaba.

Nunca recibí ese llamado y me olvidé de esta persona.
Transcurrieron 5 años. Un día, al finalizar una conferencia se me acercaba un grupo de personas para hacerme preguntas y veo una linda señora, elegantemente vestida y bien peinada.
"- ¿Se acuerda de mí? - me dice. Usted me salvó de la depresión. Hace 5 años que vengo repitiendo la fórmula que me dio y nunca más he tenido una crisis".
Era la señora Nora ¡irreconocible!

No todos los casos se resuelven con tanta simplicidad, ni tampoco es nuestra intención sugerir que sea innecesaria la consulta psiquiátrica o psicológica sino poner de relieve hasta qué punto una terapia sencilla y totalmente libre de efectos nocivos o secundarios puede ser efectiva.

Si bien no es recomendable en absoluto la automedicación, queremos destacar aquí la acción de los Remedios Florales más usados para la depresión:

GENTIAN:
Es indicado para los sentimientos depresivos que siguen a un suceso puntual: un despido, una ruptura de pareja, un examen desaprobado. Se caracteriza por el desánimo, el desgano.
La persona se siente "bajoneada", desinflada, sin fuerzas para vencer los obstáculos y seguir adelante e identifica perfectamente la causa de lo que le sucede.
Esta depresión se llama reactiva porque aparece como reacción a un hecho, es muy común y de fácil tratamiento. Gentian actúa con bastante rapidez.

MUSTARD:
El estado que trata se caracteriza por la tristeza profunda, la melancolía, muchas veces sin un motivo visible que la provoque.
Se lo llama depresión endógena porque viene del interior de la persona, o sea de su historia personal o de sus procesos inconcientes.

La persona puede tener dificultades para levantarse a la mañana, le cuesta mucho cumplir con las responsabilidades cotidianas, a veces también hacerse cargo de su higiene y del arreglo personal.
Se deja estar y en los casos más severos hay insomnio, falta de apetito y otros trastornos del sueño y de la alimentación.
Es recomendable acompañar el tratamiento floral con psicoterapia y para algunos con la consulta psiquiátrica.
Mustard actúa bastante rápido en muchos casos y en otros recién se notan os efectos más lentamente.

GORSE:
Es el remedio para quienes han sufrido mucho anímicamente o de una enfermedad física y ya están desesperanzados, resignados a que su problema no tiene solución.
No ven una luz al final de la oscuridad, no acuden espontáneamente a consulta sino que son inducidos o llevados por otros.
Se le llama depresión esquizoide y es muy profunda.
Gorse despierta la esperanza y debe ser tomado un tiempo prolongado.

WILD ROSE:
Es para quienes están más allá de la desesperanza.
Han llegado a la apatía, a la indiferencia, no les importa nada, les da lo mismo cualquier cosa. Permanecen en la cama o largas horas mirando televisión.
Es la depresión más profunda.
Wild Rose mueve la voluntad, despierta la motivación y el deseo, empuja a recuperar el movimiento y la iniciativa.

Hoy en día hay muchas personas que sufren depresión en un mundo tan cambiante y complejo. Entre sus causas más profundas se encuentran la pérdida del sentido y del significado de la vida y la falta de contacto con el ser profundo, con el espíritu.
También la frustración, el enojo y el resentimiento que no hay sido elaborados.

Las Flores de Bach son una gran esperanza en el tratamiento de estos males, conducen a la persona a un nivel más elevado de conciencia y no interfieren con otros tratamientos como pueden ser la psicoterapia o los fármacos, por el contrario van a aliviar y a resolver los estados de ánimo negativos que son la causa del sufrimiento.

* Director de IATENA Instituto Argentino de Terapias Naturales


Compartir en Facebook