un lugar donde la ciencia se integra a la espiritualidad

Area de Difusión sobre Terapias Naturales

Artículos Plantas Medicinales Espina Colorada: Humilde yuyito pero gran maestro

Lic. Adrián Tucci*
De probado y comprobado uso tradicional en la Argentina y en países limítrofes, esta sencilla hierba nos enseña, por sus múltiples propiedades, las causas de los dolores reumáticos

Denominación botánica:
Solanum Rutilum.

Nombres:
En quechua:
Sikallu Warraqu
En aymará:
Sikallu Waraqu
Nombre kallawaya:
Llalli wangu
En castellano:
Espina colorada. Espina Sangre. Espino Rojo.

Nombre científico:
Opuntia aff. boliviana

El camino de la curación de esta hierba es el inverso de la enfermedad.
El reuma comienza a causa de una excesiva ingesta de carne y de alimentos acidificantes: fritos, salsas fritas, quesos, fiambres, alimentos que contienen conservantes tales como enlatados, hamburguesas, embutidos, papas fritas industriales, golosinas y pastelería industrial, etc.

Esto recarga el estómago produciendo un exceso de ácido y el hígado trabaja en demasía para procesar y eliminar las sustancias tóxicas.
Dichas sustancias cuando no son disueltas se acumulan formando arenillas y cálculos en la vesícula biliar. Al ser insuficiente el procesamiento hepático los tóxicos pasan a la sangre, principalmente el ácido úrico.

El sistema urinario filtra la sangre y allí se producen nuevamente inflamaciones, arenillas y cálculos a causa del material que no puede ser destruido, metabolizado.
¡Y todavía queda un remanente que se acumula en las articulaciones produciendo los típicos dolores reumáticos!

La Naturaleza nos ha provisto de este sencillo curador, la espina colorada que, como ya dijimos, recorre un extenso camino terapéutico curando: estómago, hígado y vesícula, vías urinarias, ácido úrico en sangre y articulaciones.

Acción Terapéutica:
Útil para problemas gastrointestinales y acidez de estómago. Hepático. Colagogo. Disuelve cálculos en la vesícula. Diurético. Disuelve arenillas y cálculos de las vías urinarias. Elimina el ácido úrico en la sangre. Antirreumático

Preparación y uso:
Hervir durante cinco minutos 20 gramos de hojas de espina colorada ( 2 cucharadas soperas aproximadamente) en un litro de agua.
Tomar 3 tazas por día antes de las comidas.

Hay algo que la hierba no cura: la testarudez de muchos reumáticos que insisten en seguir comiendo todo lo que los enferma.
Como dice el refrán popular: "el pez por la boca muere".


* Director de IATENA Instituto Argentino de Terapias Naturales


Compartir en Facebook