un lugar donde la ciencia se integra a la espiritualidad

Area de Difusión sobre Terapias Naturales

Artículos Plantas Medicinales Plantas Medicinales de Buenos Aires, el Litoral y el Norte: Pasear y encontrar hierbas

Lic. Adrián Tucci*

Cuando vamos de vacaciones o hacemos una escapada de fin de semana, tomamos contacto con la Naturaleza y tenemos una nueva oportunidad de gozar de ella, contemplarla y así conocerla mejor.

La Madre Natura es pródiga y a cada paso nos ofrece plantas para mantenernos sanos y para aliviar nuestros males. Nuestro hermoso país no sólo es rico en recursos agrícolas, sino también en una inmensa variedad de fitoterápicos, muchos de ellos autóctonos, otros aclimatados y asilvestrados y no menos cultivados por la mano del hombre. Esta es otra de nuestras reservas aún no aprovechadas.

FITOMEDICINA NO ES UNA MEDICINA MENOR
Cuando se habla de hierbas muchas personas se imaginan "cosas de viejas ignorantes que curan con yuyos". Muy lejos de esto, la fitomedicina es la rama más antigua y comprobada del arte de curar y de la cual depende aún hoy en día para la atención de salud, el 80 % de la humanidad.

No sabemos que los medicamentos más usados en la actualidad se descubrieron originariamente en el reino vegetal. Así sucedió con la aspirina, la penicilina ( que deriva de un hongo) la vincristina, que se usa para curar la leucemia y que proviene de la vincapervinca de Madagascar, y muchos otros más.

En Alemania, uno de los países más avanzados, ya están retornando a la naturaleza luego de haber destruido la mayoría de los bosques por un desarrollo indiscriminado de las industrias contaminantes.
Allí se hacen serios estudios científicos que comprueban las propiedades de las plantas. En este país, en 1993, se extendieron 2,7 millones de recetas de extractos de hipérico, la hierba considerada el antidepresivo del siglo XXI.

CÓMO CURAN LAS PLANTAS
Las plantas contienen gran cantidad de sustancias, entre ellas minerales y vitaminas, que aportan al organismo una acción equilibradora múltiple,. Tendríamos que pensar no sólo qué enfermedades combaten sino qué beneficios proporcionan a todo nuestro ser. Decimos de ellas que son multicuradoras o sea que sirven para muchas afecciones por su composición química tan compleja.

Desde ya que la farmacopea química es indispensable para muchas enfermedades y no lo es menos la consulta al médico. Pero es bueno conocer cómo podemos conservar nuestra salud y también restablecerla sin efectos secundarios ni colaterales. Se trata de tener la posibilidad de elegir entre diversos modos de curarnos y también de elegir médicos que utilicen productos naturales.

>> DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

* DIENTE DE LEON (Taraxacum oficinale)
En la primavera bonaerense o en el otoño, que es casi como otra primavera, el pasto se cubre con amarilos botones que brillan en el verde como pequeños soles. Son las flores del Diente de León, llamado así porque sus hojas aserradas semejan una sucesión de grandes dientes.

Las semillas también exhiben una singular belleza: son como diminutos paracaídas de traslúcidos pelitos que surgen a partir de un centro. De chicos les decíamos "panaderos". Este es un inteligente mecanismo de propagación, de este modo vuelan muy lejos llevados por la más leve brisa y se diseminan por todas partes.
¿Recuerdan la tapa del viejo diccionario "Larouse"? Tenía una mujer soplando las semillas con un lema: " Siembro a los cuatro vientos".

Composición química:
Contiene sales de potasio en alto pocentaje, saponinas, un principio amargo, aceites y un alcaloide llamado taraxina.

Propiedades curativas:
Higado y vesícula: es uno de los mejores estimulantes de las funciones hepáticas. Aumenta el caudal de la bilis, previene los cálculos.
Estómago: neutraliza la acidez.
Intestino: tiene una acción laxante muy suave.
Otras: reduce la glucosa en sangre, se lo aconseja para las hemorroides, la anemia, la inapetencia y el estrés.

Estudios recientes han recomendado el Diente de León para bajar de peso, dado que tiene actividad diurética. Y también contra los disturbios menstruales. Asimismo se lo aconseja contra la presión sanguínea alta, la congestión por insuficiancia cardíaca, y para tratar la artritis, dado que al parecer también posee actividad antiinflamatoria.

Su elevado contenido de vitamina A y C, además de potasio, lo hacen recomendable como antioxidante y para la prevención contra el cáncer. Estudios realizados en Japón afirman que posee actividad antitumoral. Por otra parte se ha comprobado que es activo contra varias especies de hongos y bacterias.

Preparación y uso:
Tres o cuatro plantas enteras en un litro de agua en infusión. Con la planta seca utilizar 2 o 3 cucharadas por cada taza de agua.
En ensalada: es similar a la radicheta. Se puede mezclar con zanahoria o cualquier otra verdura.
Puede ser usado toda la vida sin ningún tipo de riesgo.

* LLANTÉN (Plantago Lanceolata)
Otra vistosa planta. Sus hojas tienen 7 nervaduras paralelas, sus flores son graciosas espiguitas enhiestas.
Considerado tradicionalmente como un depurativo de la sangre, las recientes investigaciones han demostrado también que es capaz de reducir el colesterol si se lo toma por lo menos durante dos meses. Ayuda, por lo tanto, a prevenir infartos y otros riesgos cardíacos. Por otra parte es astringente, cicatrizante, antihemorrágico, regulador intestinal y expectorante.

Preparación y uso:
En infusión, una cucharada de la hierba seca por taza. Tomar dos a cuatro tazas por día.


* ORTIGA (Urtica Dioica)
Aunque muchos la odian porque es urticante, es una valiosa planta utilizada desde la Antigüedad.
Petronio, escritor romano autor del "Satiricón" cuenta que se usaba para restituir la potencia sexual disminuida en los hombres. El procedimiento, llamado urticación, consistía en azotar con un ramo de ortigas al paciente en el ombligo, las nalgas y la zona lumbar. También se aplicaba en casos de reumatismo, gota, parálisis y como reguladora de la menstruación. Provoca una irritación local, cusada por el ácido fórmico de las espinillas de las hojas. Su acción terapéutica es muy eficaz.

En uso interno es depurativa de la sangre, diurética, ayuda en el tratamiento del reumatismo y de cálculos y arenillas renales y de la vejiga.
Es antidiarreica y detiene las hemorragias.
Contiene hierro, magnesio y vitanima C. Estimula las funciones digestivas, el hígado, el páncreas y los riñones.
Tiene efectos hipotensores y reguladores de la glucosa.
En Alemania se comprobó su acción sobre los problemas de próstata y la Comisión E del Gobierno Alemán aprobó la prescripción para la hiperplasia o agrandamiento benigno prostático.

Preparación y uso:
Se utiliza la planta entera fresca en cocimiento, dos o tres cucharadas en una taza de agua. Se hierve cinco minutos. Tomar 3 tazas por día lejos de las comidas.

* GRAMILLA (Triticum Repens)
Muy pocos se imaginan que ese pastito verde que crece en todas partes muy tenazmente, en la arena, en la greda y hasta en las juntas de las baldosas, es uno de los mejores diuréticos. Depura las vías urinarias, desinflama y limpia las arenillas, mucosidades y cálculos. Hace desaparecer los edemas o hinchazones. Al limpiar las impurezas ayuda en las afecciones reumáticas, artríticas y gota.

Preparación y uso: 
Se utilizan los rizonas y raíces. Hervir una cucharada por taza de agua durante 10 minutos. Tomar 3 a 4 tazas por día lejos de las comidas.

>> DEL LITORAL

* LAPACHO COLORADO (Tabebulia Impetigosa)
Hermoso árbol autóctono, la flor es de gran belleza a tal punto que varios países la han seleccionado como su flor nacional: El Salvador, Brasil, Venezuela y Paraguay y está designada como segunda flor nacional de la Argentina.
Crece en Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y Tucumán.

Es fundamentalmente tónico, revitalizante y reconstituyente. Por su alto contenido en hierro se lo utiliza para la anemia.
Asimismo es un depurativo general por su acción diurética y antioxidante.
Se ha demostrado científicamente también:
Actividad antitumoral: como preventivo y como curativo.
Es antinflamatorio, lo que lo hace un excelente antirreumático.
Actividad antimicrobiana: actúa contra los gérmenes de la cándida, estafilococos, gram, etc. Se lo ha utilizado para curar gripes, infecciones urinarias, herpes y sífilis.
Es hipotensor:
Es anticoagulante:
ayuda a prevenir problemas cardiovasculares y cerebrales. En uso externo se usa para lavar heridas, llagas, quemaduras y golpes. Es un verdadero elixir de la larga vida. Se puede usar como preventivo o como curativo.

Preparación y uso
Uso interno: en cocimiento, dos o tres cucharadas de la corteza por taza de agua. Hervir durante 10 minutos.Tomar 3 tazas por día lejos de las comidas.
Uso externo: el mismo cocimiento pero con una cucharada más por taza.


* PASIONARIA O MBURUCUYÁ
(Pasiflora Incarnata)
Es una trepadora que abunda en el litoral. Sus flores de pétalos blancos con el centro púrpura son bellas y originales. Sus negros estambres semejan clavos negros, motivo por el cual se la llamó flor de la pasión de Cristo.

Es uno de los mejores sedantes. Calma estados de ansiedad y agitación, tranquiliza suavemente. Actúa sobre la angustia y la depresión.
No se potencia con el alcohol, ni tampoco interfiere con las funciones intelectuales o de coordinación. Induce a un sueño normal por lo que la persona se despierta plenamente lúcida. No produce hábito o adicción.

Preparación y uso:
en infusión, una cucharadita de té colmada por taza de agua. Tomar hasta 4 tazas por día.


>>DEL NORTE

* COLA DE QUIRQUINCHO (Lycopodium Saururus)
Planta autóctona que crece en los matorrales de las sierras de Córdoba y Catamarca. De uso popular desde hace siglos.
Debe su nombre a la forma de la terminación de sus ramas que semeja la cola del quirquincho. Este es un armadillo cuya caparazón sirve para fabricar el instrumento musical llamado charango.

Es un afrodisíaco tanto masculino como femenino consagrado por el uso. Se recomienda en casos de impotencia sexual y falta de deseo erótico. Se utiliza sobre todo en la edad crítica.
Se diferencia de los estimulantes. El efecto de estos es inmediato y pasajero con riesgo del organismo por el esfuerzo. En cambio la Cola de Quirquincho es un reconstituyente, actúa en forma lenta y progresiva. Es necesario persistir en la toma.

Preparación y uso:
Una cucharada por taza de agua en infusión. Mezclar con Muña-Muña y Carqueja, otras hierbas afrodisíacas pero que son a la vez digestivas. De este modo sienta bien al estómago. Tomar tres tazas por día.


* COLA DE CABALLO (Equisetum Arvense)
Es uno de los mejores diuréticos, es decir que favorece la eliminación del líquido retenido en el organismo. De esta manera reduce los edemas de rodillas, tobillos, pies, etc.

Al mismo tiempo desinflama el sistema urinario: riñones, uréteres, vejiga, uretra, próstata.
Es un buen desintoxicante general, al inducir la salida del líquido estancado en los tejidos limpia las toxinas. Por este motivo se lo recomienda para la artritis y el reumatismo.

No tiene el riesgo de los diuréticos químicos que arrastran minerales necesarios para el organismo, produciendo, por lo tanto, carencia de calcio y otras descompensaciones. Por el contrario es rico en potasio y contiene mínimas cantidades de oro orgánico que es eficaz contra la artritis.
También entra en su composición el selenio, un gran antioxidante, que consumido en exceso de esta forma, puede ser muy levemente tóxico. Este es el motivo por el cual no se debe exceder la dosis recomendada ni prolongar la toma por mucho tiempo. Se puede alternar con gramilla y con barba de choclo.

Preparación y uso:
como desintoxicante general, en infusión, una cucharada de hojas y troncos desecados por cada taza de agua hirviendo.
Como diurético en cocimiento, hervir 5 minutos .
Tomar 2 tazas por día lejos de las comidas.

Sana costumbre
Si nos habituamos a tomar tisanas de hierbas abusaremos menos del café y del té y ganaremos en incorporar al organismo valiosas sustancias. Trate de tomarlas sin azúcar. En algunas como el Cedrón y la Marcela podemos agregar un poco de miel.
Otra variante es mezclarlas con la yerba del mate como se hace en el interior.
Por último, como un modo más simple, más cómodo y más fácil de dosificar, recomendamos las tinturas. Son maceraciones de las plantas en alcohol que conservan todas las propiedades Se toman unas gotas en un poco de agua.

No dude en probar estos métodos naturales. Se asombrará de los resultados y a medida que se familiarice con el reino vegetal irá comprobando la variedad, la belleza y la eficacia de sus recursos.



*Director de IATENA Instituto Argentino de Terapias Naturales


Compartir en Facebook