un lugar donde la ciencia se integra a la espiritualidad

                                                                                                       


Area de Difusión sobre Terapias Naturales

Artículos Plantas Medicinales Plantas medicinales para los dolores de cabeza

Lic. Adrián Tucci*

Los dolores de cabeza son uno de esos malestares insidiosos y torturantes que nos ponen de malhumor y limitan nuestra existencia.

Muchas veces no logramos la solución porque como en muchos aspectos de la vida no reflexionamos sobre la causa del problema, es como si quisiéramos tratar las hojas secas de una planta mientras la enfermedad carcome la raíz.

Alivio del dolor con hierbas
Mientras investigamos el origen del síntoma es imperioso de todas maneras lograr un alivio del dolor. La ingesta prolongada de los analgésicos tiene dos severos inconvenientes: el acostumbramiento, que obliga a tomar dosis cada vez más elevadas, y los efectos secundarios sobre el sistema digestivo. Éstos muchas veces generan un círculo vicioso porque al afectar al hígado refuerzan la causa de las jaquecas.

>> ULMARIA (Filipéndula Ulmaria; Ulmaria Spiraea)
A fines del siglo XIX, un químico de la empresa farmacéutica Bayer preocupado por los dolores artríticos de su padre investigó esta planta medicinal de uso popular y logró extraer de ella su principio activo: el ácido acetil salicílico.

Poco después se lanzó al mercado la droga que conocemos con el nombre de aspirina (que viene de Ulmaria Spiraea). Pronto se descubrió la estructura química de la sustancia y así se prescindió de la planta en su fabricación.

En este camino desde la planta a la pastilla, si bien se ganó en concentrar el poder analgésico, se perdieron los otros componentes que ayudan a proteger la mucosa gástrica. En efecto la ulmaria, no sólo tiene todas las propiedades de la aspirina, sino que también cura las úlceras, de modo que puede ser utilizada durante mucho tiempo sin ningún efecto secundario.

Preparación y uso:
en infusión, verter agua hirviendo sobre flores y hojas de la hierba en la siguiente proporción: dos cucharadas por cada taza de agua. Tomar 3 tazas diarias.
También se puede ingerir en forma de tintura madre a razón de 30 gotas, en un poco de agua, 3 veces por día.

Ir a las causas
El cerebro es un órgano muy sensible, responde con dolor a múltiples estímulos como una pequeña disminución de oxígeno, el aumento de las tensiones, hipertensión o hipotensión o problemas de órganos lejanos, como el hígado o el aparato reproductor cuyas disfunciones alteran aunque sea muy levemente la composición de la sangre.

No olvidemos que todo el organismo está interrelacionado y que el dolor no es más que una señal de alarma de que algo está mal.

HIERBAS MULTICURADORAS
Muchas personas que han tomado durante varias semanas HIPÉRICO por otras causas, se han sorprendido de pronto al descubrir que su constante dolor de cabeza había desaparecido. Es que esta hierba contiene sustancias analgésicas, que aún en baja proporción, van actuando día a día.

Por otra parte se trata de un gran equilibrador del organismo, actúa sobre el sistema digestivo íntegro normalizando sus funciones, es levemente diurético y desinflamante de las vías urinarias y regulador de las menstruaciones.

Investigada en Alemania mediante rigurosos controles de laboratorio, esta planta ha revelado contener más de 10 grupos de principios activos diferentes. La Naturaleza ha reunido en ella multitud de virtudes terapéuticas. Carece totalmente de contraindicaciones tomada en dosis razonables.

Preparación y uso:
En infusión a razón de dos cucharadas de hojas y flores secas por cada taza de agua.
Tomar 3 tazas por día.
En forma de tintura, 20 gotas, 3 veces diarias o 30 gotas, 2 veces. Es mejor su ingesta con las comidas, por su efecto digestivo.

Otra maravilla multicuradora es el ALOE, que contiene ácido acetil salicílico y otros principios analgésicos y antiinflamatorios.
Su composición química es muy compleja.
Contiene numerosos minerales, aminoácidos y vitaminas. Es una de las pocas plantas que proporciona vitamina B12, presente más que nada en el reino animal.
Es un gran desintoxicante y depurador del organismo, con influencia reguladora también sobre el aparato reproductor femenino.
Se pueden adquirir numerosos preparados de aloe estabilizados con sustancias naturales.

Cuando las causas de los dolores de cabeza tienen relación con disfunciones femeninas recomendamos tomar tintura madre de CIMICÍFUGA RACEMOSA, que se debe ingerir durante 60 días y luego descansar.

Si los síntomas se debieran a tensiones las hierbas más adecuadas son VALERIANA, MELISA y PASIONARIA.

Muchas veces el mal funcionamiento del hígado es el responsable. En este caso el CARDO MARIANO es un gran regenerador de la célula hepática, la CARQUEJA es colagoga, hepática y digestiva, y el ALCAUCIL ( tomado en forma de tintura madre) umenta hasta 4 veces el flujo biliar.

Si bien es importante recurrir a la consulta médica, también es oportuno responsabilizarnos de nuestra propia curación, reflexionar sobre nuestros desarreglos y malos hábitos de alimentación o de vida y sobre posibles causas físicas o psíquicas de nuestros malestares.
Recordemos que la salud no es sólo algo dado, sino también una meta a conseguir.




* Director de IATENA Instituto Argentino de Terapias Naturales


Compartir en Facebook