un lugar donde la ciencia se integra a la espiritualidad

                                                                                                       


Area de Difusión sobre Terapias Naturales

Artículos Homeopatía Apis Melifica-las propiedades terapeuticas del veneno de abeja

Por Doctor Franco Rossomando

Con el nombre de apis melifica se designa tanto a la abeja que produce miel como a un remedio homeopático que se prepara a partir de la trituración de un ejemplar entero de esta especie. También se denomina apis mellifica.

Quien ha sido víctima de la picadura de este insecto himenóptero sabe de las molestias y dolores que ello ocasiona. Como enseguida veremos, la homeopatía se sirve de esta sintomatología para descubrir las propiedades terapéuticas del veneno de abeja, cuyo componente principal se denomina apicina o apitoxina.

Según los estudios toxicológicos, en la mayoría de los adultos son necesarias las picaduras de por lo menos cien abejas para inyectar una dosis letal de veneno.
Sin embargo, una sola picadura puede ser mortal si la persona es hipersensible al mismo. En los pocos casos mortales que se producen, la muerte es atribuible a un colapso cardiovascular agudo.

Como sucede con todas las sustancias altamente tóxicas, la Homeopatía, gracias a su método de dinamización puede transformarlas en poderosos remedios.


LA ACCIÓN DEL VENENO

Según Vanier, el veneno de abeja produce "inflamaciones agudas y muy violentas que se acompañan de edema rosáceo parcial o general y de dolores punzantes y ardorosos como producidos por agujas calentadas al rojo vivo."

Por su parte, Lathoud refiere que "la acción del veneno produce en la persona sensible, náuseas acompañadas de angustia penosa, con la sensación de que va a morir inmediatamente (en este punto el cuadro es muy similar al que produce Acónitum); en 10 minutos lo cubre una intensa y extremadamente ardiente urticaria, que produce atroces sufrimientos y que lo obligan a gritar y retorcerse como si quisiera despedazarse. Estos dolores sólo son calmados parcialmente por agua fría, en forma externa."

Otros síntomas importantes que aparecen en este cuadro son la escasez de orina y la ausencia de sed.

Esta acción tóxica se ejerce especialmente sobre la piel, mucosas, serosas y glándulas genitales, especialmente ovarios. Las principales características generales que motivan la utilización de APIS, como remedio homeopático son: edema e inflamación, que produce dolores ardientes y agudos.
La zona edematizada es pálida, a veces rosada, rugosa, transparente y muy sensible al menor contacto.
Estos síntomas deben presentarse preferentemente en las zonas mencionadas más arriba.

Vale la pena aclarar que así como Apis es un remedio que se prepara con toda la abeja, existe otro remedio homeopático preparado sólo con su veneno, que se extrae de las glándulas abdominales de este insecto, llamado apisinum. Se utiliza más específicamente en alergias y anemias.


RELACIÓN DE APIS MELLIFICA CON LOS REMEDIOS FLORALES

En cuanto a las relaciones de Apis con los remedios florales, este remedio encuentra gran afinidad sinérgica con:
- Star of Bethlehem,
- Chicory,
- Hollyy  
- White Chestnut.


UTILIZACIÓN HOMEOPÁTICA

Puede aplicarse en los siguientes cuadros:

  • En todo tipo de inflamación de piel y mucosas que presente las características antes señaladas, por ejemplo: erisipela, urticaria, forúnculos, eritema nudoso y panadizos.
  • En heridas mal cicatrizadas.
  • En inflamaciones dolorosas de las articulaciones: reumatismo articular agudo. En dolores reumáticos de la espalda y miembros, con debilidad paralítica de las extremidades.
  • En los trastornos urinarios: ausencia de orina (anuria) o muy escasa (disuria) que sale gota a gota, como ocurre en la dificultad para orinar de los trastornos prostáticos, uretrales, de la vejiga y de los riñones (Cantharis). A veces existe hematuria (orina sanguinolenta).
  • Muy útil en los bebés que están largo tiempo sin poder orinar.
  • En cuadros de dismenorrea, con fuertes dolores ováricos; especialmente el derecho (Lachesis actúa sobre el izquierdo), en quistes ováricos y tumores ováricos benignos.
  • En los orzuelos evita su repetición. En las conjuntivitis virales y las querato-conjuntivitis, tan comunes en los niños.
  • En edema de glotis, de pulmón, cerebral, cardíaco, hidrocefalia, etc.
  • En menengitis, irritaciones meníngeas y en ciertos cuadros irritativos en los que el paciente presenta movimientos convulsivos, estremecimientos y espasmos musculares.
  • En insolación y exposición prolongada a los rayos solares (Glonoinum)
  • En anginas rojas, con dolores punzantes y ardorosos que se agravan por el calor
  • En todos los cuadros alérgicos que presentan reacciones edematosas con sensaciones de picadura y quemadura, y que mejoran con el tiempo frío.


ESTADOS EMOCIONALES CARACTERÍSTICOS DE APIS MELLIFICA

En el nivel emocional Apis tiende a llorar mucho debido a su estado de tristeza, a su vez causada por "acumulación" de pensamientos torturantes que lo desvelan día y noche.

Parece que hubiera perdido la alegría de vivir, siendo muy difícil que algo lo contente.

Su irritabilidad es muy intensa, agravada por la suspicacia y los celos, que son el motivo profundo de sus pensamientos obsesivos.

Apis, como acónitum es muy útil en cualquier trastorno psíquico o físico que sobrevenga luego de algún susto, humillación, ataque de celos o al recibir malas noticias.


MODALIDADES de APIS MELIFICA

Apis presenta lateralidad derecha.

Se agrava por:

  • el calor en todas sus formas.
  • Al paciente le resulta insoportable todo lo que esté caliente: agua, ropa, una habitación calefaccionada, el sol.
  • por la tarde, estando peor entre las 16 y las 18 hs.
  • por el tacto y la presión
  • después del sueño.
  • el paciente no tiene sed cuando está enfermo.


DOSIS Y FRECUENCIA de APIS MELIFICA

Las potencias más utilizadas son:

D6 para casos agudos y leves.

6CH, para casos agudos más severos.

Si se la utiliza para tratamiento prolongado en procesos crónicos, las potencias más recomendadas son 30CH, hasta 200CH.



Publicado en la Revista "Verde y Natural" N° 3


Compartir en Facebook