un lugar donde la ciencia se integra a la espiritualidad

                                                                                                       


Area de Difusión sobre Terapias Naturales

Artículos Homeopatía Homeopatia y acupuntura, dos medicinas energeticas- eficacia terapeutica

Por Tec. Enrique Koo Chang*

Muchos consideran la homeopatía como un residuo pseudo científico, inclusive lo atribuyen a la época de la alquimia. Los resultados atribuidos a la homeopatía se pueden explicar por el efecto placebo.

Afirman que los remedios homeopáticos han sido científicamente probados (en lo que se llama experimento de "doble ciego" para controlar el efecto placebo) muchas veces, y en unos pocos de esos estudios se han producido resultados ligeramente positivos.

La mayoría de los científicos atribuyen esto a la casualidad, porque los resultados no son apenas medibles, ni los ensayos son reproducibles, y porque hay muchos más experimentos fallidos.

Además, la manera en la que se desarrollan estas pruebas indica que una pequeña parte de ellas dan falsos positivos. Por lo general, los resultados están protegidos estadísticamente, pero cuando se hacen muchos experimentos, puede aparecer alguno con resultado positivo por casualidad.

Otra crítica a la homeopatía es su inconsistencia lógica. Esta teoría asume que el agua de algún modo "recuerda" las propiedades químicas de las moléculas que alguna vez estuvieron en contacto con ella. En esta práctica se diluye la solución original hasta el punto de que al final no hay moléculas de la misma, aunque afirman que el agua retiene algunas propiedades químicas de la molécula.

Si fuera así, ¿cómo se obtuvo el agua pura que se usa en este proceso? El agua que los propios homeópatas usan estuvo anteriormente en contacto con otros componentes, incluso de residuos químicos, orina, metales radiactivos y venenos varios.

De acuerdo con la teoría homeopática, toda el agua del mundo debería "recordar" su contacto con millones de sustancias químicas. En la práctica, dicen los científicos, el agua homeopática no recuerda absolutamente nada, excepto las propiedades de los componentes que los homeópatas dicen que contienen.

La acupuntura, ha sido el sustento médico de la mayor parte de Asia por más de 5 milenios y tiene a miles de millones de habitantes totalmente saludables y mientras en Europa del medioevo la edad promedio era de 30 años, esta era largamente superada por Asia. Actualmente la calidad de vida de los asiáticos es innegable, teniendo a ancianos haciendo tai chi chuan en las plazas públicas, con ancianos que bordean el siglo de existencia.

La energía que pasa por los canales y los mismos canales, no han podido ser fotografiados, medidos o rastreados fehacientemente. Se han esbozado muchas teorías, pero lo que más se ha logrado es ubicar a los puntos de los meridianos con una respuesta eléctrica tanto por su baja o diferente conductividad dependiendo si se trata de la acupuntura del cuerpo o la auriculopuntura.

Se considera a cinco reinos mutantes correspondientes a la energía del fuego, tierra, metal, agua y madera, estos reinos corresponden a determinados órganos o vísceras. No se han encontrado evidencias de las correspondencias de estos elementos con los órganos. Sin embargo, constituye la forma básica de tratar las enfermedades bajo los conceptos tradicionales.

El hecho de que no se pueda ver ni demostrar, no significa que no existe. La teoría más aceptada en Oriente, adicionalmente a las diversas investigaciones occidentales, es que los canales fueron visualizados en estados de meditación en los templos taoístas y así se establecieron los antiguos mapas de los meridianos o tchings.

El término meridiano es de acuñación occidental, ya que la traducción china es más propiamente de canal o conducto y meridiano es más bien una línea inexistente o imaginaria.

Para el homeópata una enfermedad no se cura por fuera sino por dentro, como es el caso de los problemas de la piel o del asma. No se cura lo que se ve solamente.

Se combate los impedimentos o miasmas o agentes mórbidos capaces de alterar la energía vital. Estos miasmas fueron denominados psora, sicosis, lúes, tuberculinismos y cancerinismo. Cada una con sus determinadas características.

En la medicina tradicional china igualmente se trata todo lo que altere la energía vital o chi. Los conceptos o nomenclatura son diferentes, pero encierran en su esencia lo mismo, una explicado a la manera oriental y la otra a la manera occidental, siendo su convergencia la energía vital y su armonización.


* Técnico en Homeopatía, curso que concluyó en nuestro Instituto de acuerdo a las enseñanzas de ACENA Academia Europea de Naturopatía.

Extracto de la monografía que presentara al concluir en nuestro Instituto el curso de Técnico en Homeopatía



Compartir en Facebook