un lugar donde la ciencia se integra a la espiritualidad

                                                                                                       


Area de Difusión sobre Terapias Naturales

Artículos Dietética y Nutrición El ñame: un tubérculo sorprendente

ñamepor Lic. Juana Tucci*

El ñamé, un tubérculo prácticamente desconocido entre nosotros, aún cuando se utiliza desde hace siglos en la cocina de muchos países por sus propiedades nutricionales.

Es una planta originaria  de climas cálidos como los que se pueden apreciar en Nueva Guinea, África o Asia entre otros.  Y es así como ha saltado a la fama de la mano de un extraordinario deportista.

El padre del atleta jamaicano Usain Bolt, especialista en pruebas de velocidad, con varios títulos mundiales y olímpicos, incluidos los de los recientes juegos de Londres 2012, reveló que las extraordinarias cualidades de su hijo se deben a que el ñame  es parte fundamental de su dieta.

Partiendo de esta afirmación, se tomaron muestras de ADN a atletas jamaicanos y se hicieron estudios científicos.  Y se encontró que el ñame cuenta entre sus componentes con un mineral parecido a la bauxita, rico en hierro.  Y, al parecer, las madres que comen ñame tienen  más posibilidades de tener hijos más veloces…

Claro que hacen falta más condiciones para llegar a ser como Usain.  Pero sí podemos conocer las extraordinarias propiedades del ñame e incorporarlo en nuestras preparaciones.
 

Composición química

El ñame (Dioscorea alata), tiene una composición similar a la de otros tubérculos como la papa, la batata o la yuca.

Tiene un 80-90% de hidratos de carbono complejos que se concentran en la raíz, su contenido de proteínas es escaso y prácticamente no tienen grasa.  Por esta razón, es un aporte importante de calorías para niños o deportistas.

Si bien tiene vitamina C, parte de la misma se pierde al cocinarlo.  Es fuente de minerales como el potasio, fósforo y magnesio, así como calcio y hierro, todo dependiendo de la variedad y el tipo de suelo de cultivo.  Es rico en vitamina B6 y fibras.

No contiene gluten, por lo que constituye una buena alternativa en las dietas de celíacos.

Si bien tienen sustancias antinutritivas como el ácido fítico o los oxalatos, al ser solubles se eliminan con el remojo o la cocción.
 

Propiedades terapéuticas

Acción en menopausia
Del extracto de ñame se aislaron diversos compuestos estrogénicos, que actúan como moduladores hormonales.
De ahí que es muy utilizado para minimizar los efectos de la menopausia como los sofocos, los sudores nocturnos y las alteraciones del sueño.
Un tratamiento popular es el uso del extracto que se aplica en forma de crema por vía tópica.
 
Diurético
Ayuda a eliminar el exceso de líquido acumulado.

Depurativo
Se lo reconoce como un extraordinario depurador de las impurezas del organismo.  Contiene una serie de sustancias que ayudan a eliminar toxinas del cuerpo a través de la orina, el sudor o las heces.

Fortalece las defensas
Por sus cualidades inmunológicas, ayudan a reforzar el sistema linfático del organismo favoreciendo la depuración y aumentando así las defensas.

Alivio de calambres y dolores musculares.
Ayuda a aliviar calambres y dolores musculares de todo el cuerpo, sobre todo los dolores menstruales y  cólicos, así como tensiones.

También se usa en el tratamiento de la artritis inflamatoria y reumatoide.

De fácil digestión
Por su suave composición nutricional, es ideal para personas con problemas digestivos o convalescientes.  
La única indicación especial es la de masticarlo muy bien para prevenir molestias digestivas o gases, debido a su elevado contenido en almidón.



Cocinar con ñame

Por ser un tubérculo rico en almidón, cuando se cocina sirve como espesante de sopas o cremas.

Se puede conseguir en forma de harina y de almidón y se usan igual que si fuera de cereales.  También son espesantes o ingrediente de distintas preparaciones, como por ejemplo tortas.

Se cocina y se come igual que una papa o batata: solo o como acompañante,  asado, cocido o en puré.

Los países tropicales tanto de América como de Asia, Guinea, África y otros tienen sus platos tradicionales.  Pueden buscarse por Internet y ampliar las posibilidades.

Es probable que ahora, gracias al extraordinario atleta Usain Boldt, el mundo entero empiece a valorar las virtudes de la modesta ñamé, que ya se puede encontrar en muchas verdulerías por lo menos de Argentina.

Y para terminar, una curiosidad.  En Haití por ejemplo cuando hay abundancia de ñames es señal de que habrá comida en invierno y bienestar, es símbolo de fertilidad y esta relacionado con el culto a los antepasados.


Compartir en Facebook